Introducción
Uno de los grandes nombres responsables
de la renovación arquitectónica del siglo XX fue sin duda Le
Corbusier. Durante los años veinte del pasado siglo no solo asumió
las innovaciones más radicales de la vanguardia arquitectónica,
sino que fue creador de alguna de las soluciones más drásticas y
perdurables del Movimiento Moderno, dando una trascendental
importancia a las últimas novedades tecnológicas. Sin embargo a
partir de 1930 también releyó muchas de esas posturas y, sin
olvidarlas, realizó alguna de sus obras siguiendo los parámetros
marcados por la tradición vernácula de los lugares donde se
asentaron.
Uno de los mejores ejemplos de esa
mezcla entre vanguardia y tradición es la Villa le Sextant o Casa en
Les Mathes. En ella se unen la arquitectura popular mediterránea con
el diseño horizontal y limpio característico del Movimiento
Moderno. La piedra local que recubre las fachadas de forma desordena
y la madera de los balcones, se fusionan sin estridencias con las
ventanas horizontales y las logias abiertas que aligeran visualmente
la construcción. Ante esta casa uno no sabría decir si está
exactamente viendo una casa moderna o una construcción agrícola
surgida del talento de los canteros de la zona, pues supone un
auténtico homenaje al espíritu del orden clásico y tradicional.
En el caso de esta obra Le Corbusier se
aleja de lo que el concibe como los 5 pilares de la arquitectura
moderna y de la estética cubista, pretendiendo lograr un producto de
texturas tradicionales utilizando muros de mampostería, vigas y
forjados de madera. Las ventanas corridas son sustituidas por
ventanas más discretas, la 'azotea - jardín desaparece, ya que la
cubierta a dos aguas no lo permite.
Aún con todo esto Le Corbusier sabía
muy bien lo que hacía y quería obtener una relación más cercana a
la naturaleza y el paisaje, ya que con el uso de estos materiales, la
casa se integra en el entorno natural en la que se halla, es una
arquitectura más naturalista.
Situación
La Palmyre-Les Mathes es una comuna
francesa, situada en el departamento de Charente-Maritime en la
región de Poitou-Charentes. La casa de vacaciones Les Mathes, se
encuentra en esta comuna, en la 17 Océan Avenue, distrito 17570,
junto al estuario del río Garona, zona próxima a Burdeos, Francia.
Concepto
Casa pensada para pasar temporadas de
vacaciones, en un lugar en la montaña cerca del mar. Esto le permite
plantear una organización abierta con contacto directo con el
territorio.
La distribución a través de las zonas
comunes y de galerías abiertas superpuestas. La casa orienta las
zonas comunes hacia el mar, al oeste, y las habitaciones privadas
hacia el este. Se trata de un acercamiento, en un pensar, al problema
de habitar conforme a unas condiciones determinadas sin recurrir en
modo alguno a la repetición de modelos estereotipados ajenos.
Espacios
En la planta baja se sitúan el
aparcamiento cubierto pero sin cerrar, dos habitaciones, un baño y
la zona de cocina con una mesa para comidas rápidas o desayunos.
En la planta superior a la que se
accede desde el aparcamiento se sitúan otras dos habitaciones, un
baño y la zona de estar donde también se coloca una mesa que puede
servir para comidas y cenas con invitados. En la sala de estar pueden
dormir dos personas más.
En total la casa puede acoger
cómodamente a 9 personas.Todas las estancias, tanto en la planta
baja como en la planta superior se comunican por una galería techada
pero abierta a la intemperie. Esto no es un problema en el momento en
el que pensamos que se trata de una casa de veraneo y sólo será
habitada durante las estaciones más cálidas del año.
Materiales
“La naturaleza se hace paisaje
cuando el hombre la enmarca”
La rusticidad de los materiales no es
en modo alguno un obstáculo para la manifestación de un plan claro
y una estética moderna. ( Le Corbusier, 1930)
El tema central que es la utilización
de piedras rústicas, es acompañado por un subtema a nivel de
texturas y calidades visuales, como es el contrapunto entre la
rusticidad de la piedra y el diseño purista, con resonancias
neoplásticas, de la carpintería.
Está proyectada para ser construida
con componentes y mano de obra del lugar, mostrando que la modernidad
no está reñida con los materiales tradicionales ni precisa de
grandes medios técnicos, sólo claridad y sensibilidad en su
razonamiento.
La misma greca que construye los muros
genera los rasgos expresivos y plásticos de la casa. Todo surge de
un mismo gesto en la unidad de los materiales y su situación, lo que
no impide la tranquila libertad para la ejecución de los detalles
dentro del sistema, como sucede en la ventana a poniente de la cocina
o en los colores de los paneles de madera de los cerramientos,
pintados alternativamente de marrón, azul y blanco.
En el caso de esta obra Le Corbusier se
aleja de lo que el concibe como los 5 pilares de la arquitectura
moderna y de la estética cubista, pretendiendo lograr un producto de
texturas tradicionales utilizando muros de mampostería, vigas y
forjados de madera. Las ventanas corridas son sustituidas por
ventanas más discretas, la 'azotea - jardín desaparece, ya que la
cubierta a dos aguas no lo permite.
Aún con todo esto Le Corbusier sabía
muy bien lo que hacía y quería obtener una relación más cercana a
la naturaleza y el paisaje, ya que con el uso de estos materiales, la
casa se integra en el entorno natural en la que se halla, es una
arquitectura más naturalista.
Volumen
Como podemos apreciar en este video,
mediante la construcción de una maqueta, la geometría de la casa se
basa en una forma geométrica simple, los rectángulos. La forma
rectangular predomina en toda la casa, tanto en elementos
individuales, como puede ser una habitación, hasta elementos
conjuntos, como son las zonas de estar y de servicio.
Además, estas formas rectangulares
predominan tanto en fachada como en el alzado, lo que provoca que
ambos sean semejantes.
Orientación.
La orientación de la casa permite que
la luz natural ilumine toda la casa durante todo el día, debido a
que sus dos fachadas principales están situadas hacia el este y
oeste, es decir, el saliente y el poniente.
El sol ilumina durante la mañana la
fachada orientada al este, es decir, las zonas privadas. A partir del
mediodía, el sol ilumina la fachada oeste, la de las zonas comunes.
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